Las Mujeres
Plato
En entradas anteriores hemos visto
mujeres que untan manteca de vaca y ocre por sus cuerpos y otras que han puesto
anillos alrededor del cuello en nombre de la belleza.
Hoy os vamos a hablar de
“Las Mujeres Plato”.
Estas mujeres son de la tribu Mursi que se encuentra al sur de
Etiopia, África. Es una tribu que vive de la agricultura y la ganadería como la
mayoría de las tribus en las áreas de los alrededores, pero lo que la distingue
especialmente de sus vecinos, es la costumbre que adoptan sus mujeres: llevan
en el labio inferior un plato de arcilla que ellas mismas confeccionan en un
horno de leña, aunque parece ser que sólo se lo insertan en contadas ocasiones,
fiestas y celebraciones.
¿Por qué lo
hacen? Pues por las mismas
razones que las anteriores tribus. Para ellas y ellos esto es un símbolo de belleza, cuanto más grande
el plato, más deseada será y más vacas costarán la dote que pagará el
hombre que desea poseerla.
¿Cuándo y cómo se hace? Ocurre a los 15
años, cuando se casan. Lo realizan con un corte en labio inferior que con
el paso del tiempo van aumentándolo metiéndoles platos cada vez más grandes. De
esta manera van estirando el labio, que llega a ser tan elástico que pueden
pasar la cabeza por él y ponérselo en la nuca. Aunque eso no es todo, también
le arrancan los 4 dientes inferiores para que el plato se sostenga mejor; lo
hacen con un palo o un trozo de hierro que ponen en los dientes para luego
golpearlo con una piedra.
Para rematar, también le realizan una clitoridectomía (extirpación del clítoris) exigida por los hombres antes del
matrimonio. Queremos también
añadir que a los hombres sólo se les hace una circuncisión.
Los Mursis son gente impenetrable y muy tradicional, los antropólogos no han podido
estudiarles adecuadamente y los misioneros protestantes que han querido
convertirlos han fracasado igual que el gobierno y alguna que otra misión
humanitaria.
Sólo admiten ayuda en forma de
alimentos, maíz sobre todo, y con el poco dinero que sacan a los turistas y algo de la miel que venden, compran fusiles y municiones para
defender su ganado y tierras agrícolas.
A ver que os
parece el vídeo. ¡A nosotras nos impactó!
En el minuto
16 enseñan como hacen el primer corte para luego abrirlo e insertar el
primer plato.
Extraído de:
Yo cuanto mas leo este blog mas me doy cuenta que las mujeres se complican tela la vida, sea en la cultura que sea, para ponerse atractivas a los ojos de los hombres.En la nuestra se pintan y maquillan, pero no se les pasa por la cabeza destrozarse la cara como lo hacen las chicas de estas tribus.Yo por mi parte si me encuentro a una de estas no la toco ni con un palo.Además les debe resultar muy dificil hablar con los platos esos en la boca.En fin..esto nos muestra que los caminos para ponerse guapa hoy en dia son infinitos jaja.
ResponderEliminarUn saludo.
Qué barbaridad.... Hay cosas que se me escapan, seré un antiguo, pero nunca entenderé esto.
ResponderEliminarpuff que cultura mas extraña, nunca habia escuchado de ella,me parece desde mi punto de vista una salvajada, sinceramente, nose donde pueden ver la belleza en algo asi, pero weno,hay gente para todo como ya hemos visto. Y a saber como se arrancan los dientes jaja,que dolor..
ResponderEliminarBuena entrada¡¡
¡Madre mía! yo me considero que suelo respetar la opinión y tradiciones de los demás y creo que aunque nos parezca algunas cosas raras para nosotros, se debe respetar. Nunca había escuchado ni leído nada de esta tribu, pero lo de los mursis me parece sinceramente una barbaridad, las cosas que les hacen a las mujeres, no sabría yo decir hasta que punto no pasan el límite de los derechos humanos. Lo que espero es que al menos no obliguen a las mujeres a hacerse estas cosas y si alguna no lo desea pueda tener esta "libertad" de decisión.
ResponderEliminar¡Buena entrada!Todos los días se aprenden cosas nuevas y que por muy avanzados que parezca que estamos, sigue habiendo lugares en la tierra donde se siguen haciendo barbaridades.
Menuda Brava-ridad! Vaya tela marinera. Con esto no me quiero referir a una tela que sea marinera. De hecho no creo que exista una tela especial para marineros. Pero a lo mejor no existe porque nadie lo ha planteado.
ResponderEliminarMeditaré acerca de este tema tan profundo...
Africa es desde hace tiempo mi asignatura pendiente, tengo que visitar todavia muchos lugares sin duda. Al no conocerlos tampoco me atrevo a decir mucho sobre esta gente, pero debe ser incomodo, se les debe de caer la salibilla con el labio asi
ResponderEliminarLa verdad es que parece ser que esto de dilatar partes del cuerpo de forma absurda se esta extendiendo a nuestros paises.Cada vez se ve mas gente que se ponen aros en las orejas para agrandarse el agujero del pendiente..A mi sinceramente no me gusta ni una cosa ni otra.
ResponderEliminarUn saludo
Uiiiiii qe cosa mas fea!!No se que se les pasara por la cabeza cuando se hacen tales cosas en los labios.Los platos están para comer en ellos no para ponerselos de abalorio.Habria qe enseñarles a estas mujeres qe con un poco de pintalabios bien puesto, lo demás sobra.
ResponderEliminarUn saludito :P
Lo q me da mas yuyu es el dolor que deben soportar cuando se quitan los 4 dientes inferiores,seguramente sin ningun tipo de anestesia q les calme el dolor.Ademas de que la forma en las q se le queda el labio es horrorosa.
ResponderEliminarPienso q estas tipos de tribus se han quedado estancadas en la historia y su impenetrabilidad e incapacidad d abrirse a nuevas ideas les impide evolucionar como lo hacemos por ejemplo aqui en europa.
Por lo que veo tambien se pintan la cara con un estilo similar a la pintura del plato que llevan.Para mi gusto queda totalmente horrible ponerse un plato de esa forma estirando sus labios.
ResponderEliminarPero cuando leo que en esta tribu se practica la clitoridectomía,lo del platito se queda pequeño..Que lastima de mujeres.
Un saludo
A lo mejor ellas se ven mas hermosas asi,pero pienso que al resto de la gente de este planeta ve esa cultura bastante rara.Si ya estan feas con se mejante cosa en el labio,cuando se lo quitan van de mal en peor, puesto que les queda el labio colgando produciendome un repelús al mirar el video que habeis puesto.
ResponderEliminarMe hace gracia que cuanto mas grande es el plato mas tiene que pagar el hombre por ella;lo cual nos deja ver que en estas tribus la idea del amor entre dos personas se basa en el tamaño de un circulo de barro mal puesto.
Me hace gracia que aunque les suele faltar la comida, con el poco dinero que consiguen lo usan para comprar armas en vez de alimentos.Puede que sean para defenderse pero aun asi nos indica del bajo nivel cultural de esta gente.
Con cada entrada que subis me dejais mas de `piedra'xD.
No se como estan mas bonicas si con el plato o sin el jaja.Me sorprende que partes del cuerpo como los labios puedan llegar a estirarse tanto.Es llamativo ver como en las diferentes tribus africanas son las mujeres las que cambian el canon de belleza mientras que los hombres no hacen nada extravagante para ser mas atractivos.
ResponderEliminarUna cultura rara , pero ala que ya nos tienen acostunbrados estas escritoras. yo si fuera una mujer de esa cultura , en vez de acer deporte ni mantener una dieta , m pondria en vez de un plato una olla de 10 litros y a pillarme al mas rico la tribu que me rellene la olla. Un saludo
ResponderEliminarBueno he de decir que personalmente no creo que llevar una vasija te de mayor atractivo pero bien es cierto que en nuestra cultura hay otros ritos que dan carácter o atractivo a las mujeres que para ellos seguro que sería altamente curioso,como por ejemplo las operaciones de silicona para pecho y labios,o los tatuajes.
ResponderEliminarPor otro lado no debe ser bueno para la salud,tener esas deformaciones debe ser incomodo para comer y debe crear seguro algún tipo de molestia o incluso dolor. Pero bueno,estar guapa siempre tiene un precio!
respeten la cultura ignorantes /:
ResponderEliminar