martes, 15 de mayo de 2012


BODAS CHINAS

Las ceremonias matrimoniales pueden llegar a ser muy distintas en las diferentes partes del mundo; tan, tan, tan distintas que hasta incluso podríamos plantearnos si se hacen con las mimas finalidades conyugales o no.

Una de las costumbres matrimoniales más pintorescas y atractivas entre los occidentales son las bodas realizadas en China.

Esta forma de casarse  es una costumbre de hace más de 2000 años en la que todavía se mantienen tradiciones como integraciones cordiales entre ambas familias y la aseguración de la descendencia, haciéndose con ritos de fertilidad, reverencias…


Algo que destaca mucho en estas ceremonias es que el vestido de  la pareja  tiene que ser rojo, como símbolo de amor y prosperidad, además del decorado, invitaciones, los regalos…

Antes de realizarse el casamiento existen una infinidad de parafernalias nupciales, los cuales pueden durar hasta 2 años, algunos de ellos incluyen:
  • Los padres del novio le llevan regalos a los padres de la novia.       

  • Pagan a un detective privado para obtener datos sobre el nacimiento de la joven. Según los datos recogidos, el detective decide si la unión será próspera y viable. Si dice que sí, los padres del novio dan el visto bueno a la chica y les facilitarán a la familia de la novia los datos de su hijo. A partir de ahí, empiezan a planear el casamiento.

Se comienza con el intercambio generoso de ofrendas y regalos entre ambas familias, pero son  los padres de la novia los que eligen la fecha del día especial.

La novia se prepara para el gran día recluyéndose en una habitación apartada, rodeada de las amigas más cercanas y entonando lamentos y lloros porque se aleja de su familia.

El novio, por su parte, se encarga el día antes de la boda de instalar la cama nupcial ayudado por un hombre con un número de hijos considerable, ya que consideran que les dará suerte.

Ella se arregla el pelo como símbolo de iniciación en la adultez, se viste de rojo, con un pañuelo rojo que le cubre la cara y es purificada con rituales de buena suerte. Una vez lista, espera a que lleguen los invitados a la casa de su futuro esposo.

Éste aparece también engalanado de rojo, acompañado de un niño que simboliza un buen presentimiento para su futura descendencia, todo esto entre música y bailes… y una vez en casa de la novia, cenan y continúan dándose regalos.

Llegado este punto se inicia el casamiento, y la novia marcha hasta la casa del novio, donde éste tras llevar a cabo más rituales puede por fin quitarle el pañuelo rojo que tapaba la cara de su prometida.
En comparación con todos los preparativos, la boda es mucho más sencilla. La pareja acuden al altar familiar para homenajear a sus dioses, y allí mismo comparten  alimentos.

Después son conducidos a la habitación  nupcial, en cuya cama se sientan y reciben a invitados durante uno, dos o hasta tres días. A partir de entonces, el novio ya puede acudir a la casa de sus suegros en calidad de invitado.

9 comentarios:

  1. La verdad es que los chinos son unicos en cuanto a rituales simbolicos y parafernalias varias en cada una de sus celebraciones, en este caso una boda.Pero lo de que pagan a un detective privado me ha parecido que ya se sale un poco de tiesto jaja.
    Con tanto ritual para asegurar la fertilidad y tener buena descendencia, parece mas bien que el amor se deja a un lado y solo se piensa en lo otro..si es que estos orientales están apañaos XD
    En fin, por lo menos aqui la cosa es mas sencillita y para mi gusto mucho mas elegante.Y como siempre decimos..todo depende del sitio y de las creencias y costumbres que tengan alli.

    ResponderEliminar
  2. Para casarse opino que lo único que hace falta es que haya amor entre las dos personas que se casan y que estas ese día quieran compartirlo con su familia y amigos cercanos.No creo que haga falta sudar la gota gorda con tanto simbolito,lloros forzados de la novia, pago de detectives, preparación de la cama matrimonial(ya esta pensando el novio en el xingi xingi de después de la boda jajajajja).Además los padres no tienen nada que ver en el asunto, puesto que el que tiene que aprobar a la novia es el novio ya que va a ser con ella con la que va compartir su vida y será la madre de sus hijos.Pero parece ser que estos chinos están chapaos a la antigua...
    Y yo en vez de preparar la camita con un hombre que tenga muchos 'churumbeles'o de ir acopañado de un niño etc..para presentir buena decendencia,iria mejor a hacerme un analisis a ver que tal van de movimiento los `renacuajos´ XD.
    Y por añadir algo, no quiero ni pensar en el pedazo de presupuestazo que se les tiene que ir con la boda..entre regalos mutuos, detectives,etc..menos mal que en el banquete podrán arroz con carne de perro que están a muy buen precio.
    Y lo de casarse rojo desde mi punto de vista es una gran horterada ,con lo bonito que es el vestido blanco ese ceñiito, remarcando la figura y el culete,con esa gran cola que siempre te pisa el niño que dar por culillo en toda boda...en fin para que vamos a hablar jaja.
    En definitiva menos adornito,simbolito, musiquita etc..y centremonos en lo que de verdad importa que es en la union de esas dos personas que se quieren y punto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, yo la verdad es que prefiero el método tradicional que tenemos aquí en España, cada cultura es muy diferente en cuanto a las bodas se refiere, los gitanos también son muy extravagantes. Me parece exagerado lo de que le pongan espías a la novia xd aunque claro, tampoco sabemos si nos lo hacen a nosotros antes de casarnos.... jaja

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de todo esto puede ser que despues de tanto y tanto ritual prematrimonial, se casen y a los dos dias se lleven como el perro y el gato y pidan el divorcio jaja.
    Y como han dicho en comentarios anteriores hay que centrarse menos en los adornos y mas en los sentimientos, que aunque no digo que estos no esten si parece ser que quedan en un segundo plano.

    ResponderEliminar
  5. Desde siempre me ha gustado mucho la cultura oriental con sus ritos, formas y simbolismo.Me parece una manera muy cuidada y bonita de preparar una boda,aunque quizás si un poco recargada.Como siempre se dice todo esta influido por la cultura en la que ellos viven y acostumbrados a ver siempre la mismas bodas aqui con el novio en traje y la novia de blanco es interesante ver otras cosas que rompen con la monotonia.

    ResponderEliminar
  6. Para mi que el novio y la novia van vestidos de la misma forma jaja.Y entre que los chinos son tos iguales, para una persona de aqui le debe resultar dificil averiguar quien es quien =P

    ResponderEliminar
  7. Menudos son estos chinos... Hay que atarlos en corto, o a la mínima de cambio BANG! te han puesto un restaurante. Las bodas son raras, sin lugar a dudas, pero también los son sus comidas y demás costumbres.

    ResponderEliminar
  8. En cada cultura la forma de casarse dos personas es distinta,pero al fin y al cabo lo importante y común que comparten todas estas celebraciones es la unión de esas dos personas que se quieren.Pero cierto es que quizas las bodas orientales sea un poco 'Rococos' y se hagan un poquitin pesadas en cuanto a mi opinión.Con lo del detectica lo flipo en colorines jaja.
    Xao aumao!:)

    ResponderEliminar
  9. Increible lo de los chinorris estos , n drjan dr sorprenderns , vaya forma d celebrar las cosas tienen.... Pero bueno el onjetivo final de esyo es lo mismo en todas las culturas , una forma de unir a dos personas que se quieren... Aunque algunas son mas peculiares que otras

    ResponderEliminar