martes, 22 de mayo de 2012


El Talibán y El Burka

1ª PARTE: El Talibán

Todos hemos escuchado sobre los talibanes, que son gente mala que van por allí con sus metralletas y obligando a la gente que sigan sus reglas y matan a los que están en su contra, pero creemos que podemos hablar por la mayoría cuando decimos que no sabemos de dónde han salido y porqué ahora le damos tanta importancia a sus comportamientos. Hemos partido esta entrada en dos para que sea más fácil de leer.


¿Qué significa talibán? Talibán significa “estudiante del Islam”.

¿Quiénes son? Los talibanes son un grupo cultural formado sobre una base ideológico-religiosa. La mayoría de ellos veteranos de la guerra anticomunitsta.

¿De dónde vienen? Proceden de la etnia pastún, que constituye la etnia  mayoritaria en Afganistán.

¿Quién lo dirigía? Un tal Mullah Mohammed Omar; ahora se cree que se esconde en Afganistán y se ofrece una recompensa de $25 millones por información que conduzca a su captura.

¿Cómo y por qué surgió? El movimiento talibán surgió como respuesta a un momento de enfrentamientos tribales en el país, tras la retirada de los invasores soviéticos en 1984. Este movimiento criticaba la corrupción de los dirigentes y les acusaba de haberse desviado del camino del Islam.

¿Cuál era su reto? Muchos de los talibanes se formaron en escuelas de Pakistán. Estos estudiantes elaboraron un programa que permitiría restaurar la paz en Afganistán, además de reforzar la ley islámica.

Siguen la ley Sharia (significa literalmente “el camino al manantial”), es un código detallado de conducta, para los occidentales se la identifica como la ley islámica y vista como un dogma, mientras para los islámicos es un objeto de interpretación que los talibanes llevaron a un extremo.

¿Cómo llegaron al poder? El movimiento naciente fue apoyado y secundado por la mayoría afgana, así como los residentes en Pakistán, quienes esperaban un periodo de paz y florecimiento.

¿Y qué pasó?  Que tras diez meses de asedio, tomaron la capital, Kabul, el 26 de septiembre de 1996. El presidente de Afganistán, Najibulá, fue asesinado y sólo en unas pocas horas los nuevos dirigentes convirtieron los ideales de paz de sus seguidores en el sistema islámico más radical del mundo.

¿Qué supuso esta radicalización? Incluyó que las escuelas fueran cerradas –al igual que la Universidad de Kabul-, las mujeres expulsadas de sus puestos de trabajo, las televisiones fuesen destrozadas y las fotografías prohibidas. Los hombres debían dejarse crecer la barba y las mujeres fueron obligadas a utilizar el burka en público, cuyo uso hasta el momento era optativo y no estaba extendido en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario