martes, 22 de mayo de 2012


2ª PARTE: El Burka


¿Qué es un burka? Es una prenda el cual cubre el cuerpo y la cara por completo incluyendo las manos. La mujer ve a través de una rejilla de tela, esto deja que ella pueda ver pero sin ser vista.



¿Por qué se pone? Dicen los talibanes que así respetan la hiyab, que es un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrir la mayor parte del cuerpo. Hiyab procede de la raíz hayaba traducido al español significa “esconder”, “ocultar a la vista” o incluso “separar” y da lugar a palabras como “cortina” o “pantalla”.

¿Es verdad que el burka perjudica la salud? Sí, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bradford, en Gran Bretaña, demostró que las mujeres que lo llevan, debido a la falta de luz solar, padecen hipovitaminosis D, esa es la deficiencia de vitamina D, que provoca diversas dolencias, incluida la osteoporosis y varios tipos de cáncer. De hecho, los investigadores observaron que un 78% de las mujeres afganas, pakistaníes e iraníes que usan burka sufren diversos tipos de males asociados con dicha falta de vitamina D, frente a un 18% de los varones.

Este régimen nuevo, ¿cómo perjudicó a las mujeres? Dejó a las mujeres sin la imposibilidad de desarrollar sus antiguos trabajos como profesoras o sanitarias (solo podían tratar a las mujeres), muchas de ellas huyeron de su país. Prohibieron a las niñas recibir una educación después de los ocho años y hasta entonces sólo se le permitía el estudio del Corán.

¿Y las que se quedaron? Estaban sometidas a las nuevas normas. Dado que los líderes procedían de las zonas rurales, donde la mujer estaba mucho más aislada que en las ciudades, impusieron la sociedad que conocían. En su mundo la mujer no tenía necesidad de estudiar, y siempre había ido cubierta en honor a la tradición.
·    
     Estaban obligadas a comportarse con dignidad, a caminar con tranquilidad y abstenerse de golpear con los zapatos en el suelo pues produce ruido que llama la atención de los demás, o sea hombres.

·      En los hospitales era prohibido llevar adornos, vestimentas elegantes y el uso de medias blancas para no atraer la atención de los hombres.

·       Para poder recibir atención sanitaria tenían que ir acompañadas por un hombre, con lo cuál sólo en Kabul 30.000 viudas sin parientes masculinos quedaron fuera del sistema de salud.
    
    Hubo un decreto que instó a la población a pintar de negro sus ventanas para que no pudieran verse las mujeres de la casa.

Y continúan, la lista de ridiculeces a las que estaban sometidas es inmensa y eso que no hemos hablado sobre los castigos inhumanos sin juicios. Aquí tenéis unos ejemplos de los castigos que han salido a la luz gracias a los medios de comunicación:
  • ·        Encarcelar a la mujer con sus hijos 10 años, por negarse a casarse con su cuñado después de la muerte de su marido, rechazando así la costumbre tradicional afgana.
  • ·        Lapidar hasta la muerte a los que intentan fugarse de Afganistán y el régimen talibán. Este castigo también se practica con casos de adulterio.
  • ·        Latigazos en público por no rezar, no dejarse la barba y por ponerse en contra del grupo.
  • ·        Amputaciones de pies y manos por robo en campos de fútbol durante el descanso del partido.
  • ·        A los homosexuales los han llegado a enterrar vivos y arrojarlos al vacío desde lo más alto de los edificios.
  • ·        Cortan los dedos de las mujeres que llevan pintadas las uñas.


¿Qué es lo que pone en el Corán? La palabra hiyab aparece siete veces en el Corán y en ninguno de los casos se refiere al atuendo femenino, para el que se utilizan otros términos. Sin embargo, ninguno de estos alude específicamente a cubrirse la cabeza o la cara. Un versículo cercano al anterior dice así:

Profeta: di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso.
(Corán, 33, 59).
La palabra que aquí se suele traducir por "velos" es en realidad ŷalābīb, es decir, chilabas o túnicas. No se refiere, pues, a la prenda que cubre la cabeza o la cara.

En conclusión, vemos que como en la mayoría de las religiones hay grupos como los talibanes que cogen en este caso el Corán y lo han “modificado” o interpretado a su manera para dar miedo al pueblo afgano y a través de ello conseguir el poder que siempre han deseado.

Vídeos de interés:




9 comentarios:

  1. Llevar burkas tambien provoca enfermedades en los ojos, al no dejar ver correctamente, ademas de haber provocado mas de un atropello, ya q las mujeres q lo tienen que llevar no tienen a penas vision.

    ResponderEliminar
  2. Me parece indignante que en la época en la que vivimos existan todavía este tipo de culturas machistas y denigrantes para la mujer.
    y todavía criticarán a la Iglesia católica...

    ResponderEliminar
  3. Creo que el uso del burka es un reflejo mas de la clara desigüaldad que hay entre hombres y mujeres en los países musulmanes.Esto deja ver un profundo atraso moral que hay allí.
    El hecho de que a las mujeres se les niegue una educación correcta desde muy temprana edad y las limiten a leer el coran(que encima es mal interpretado como bien se demuestra en ese articulo),pienso que no es mas que una forma de lavarles el cerebro para someterlas mas facilmente cuando sean adultas.
    Espero que en un futuro esta situación cambie,aunque viendo los cerrados de mente que son los hombres de esa cultura..veo la cosa muy dificil.
    Quiero decir también que la forma de esquematizar este articulo sobre el burka me ha parecido muy correcta,ya que lo ha tratado de una manera concisa y directa formandonos una idea clara de esta costumbre tan despreciable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Leyendo este articulo siento penita por estas mujeres.Y seguro que al no saber como vivimos nosotras aqui en occidente ellas creeran que la forman que tienen de tratarlas es algo normal puesto que no conocen otra cosa para comparar.
    Creo recordar que en francia no hace mucho prohibieron a una niña a ir al colegio con esta prenda, y se lió bastante la cosa,porque segun se decia se estaba violando su cultura y habia que respetarla etc..y no era etico.
    Pero pienso que debemos mirar las cosas de una forma objetivista y hacerles ver a las propias mujeres estas que hay otra forma de ver la vida mas allá de su burka, y que no porque sea parte de su cultura o creencias debe ser bueno para ellas.

    ResponderEliminar
  5. El burka simplemente es una atrocidad en contra de la mujer.No hay que darle mas vueltas al asunto.Esperemos que algun dia se les abra un poquito mas la mente y dejen de usar semejante prenda.

    ResponderEliminar
  6. La forma de interpretar los textos sagrados de cada religion da lugar a cosas como estas.Esta claro que este es el problema, porque no todos los musulmanes que profesan el islam actuan de esta forma tan cruel contra la mujer y solo ciertos grupos como los talibanes proceden asi.El coran es común a todo musulman pero la forma de ver las cosas depende de cada ser humano y en este caso las ve muy mal..

    ResponderEliminar
  7. Debemos acabar con esta fea y machista costumbre Islámica. No hay derecho a que una mujer primero la ajusticien por cosas como la infidelidad,que sólo debería penalizarse a nivel moral, pero es que encima cómo bien dices las condenas pueden llegar a ser de muerte,y menuda muerte!

    Esto debería pararse de una vez,en pleno siglo XXI no se puede permitir este tipo de actos,pero de verdad. Pero por desgracia no tiene pinta de que en poco tiempo vaya a cambiar este tipo de actos

    ResponderEliminar
  8. Es inhumano que en pleno siglo XXI se sigan produciendo tales barbaridades.
    No se si sera culpa del corán, de la forma de interpretarlo o por simple y puro machismo de los talibanes estos..Pero la forma de actuar estos con sus mujeres los convierte en poco mas que animales.

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya... no me parece bien que se tapen tanto! encima porque es malo para su salud, pero vamos, que parte deberian aprender las niñas de nuestro pais que lo que hacen es todo lo contrario eh! no todas, pero muchas si.

    ResponderEliminar