miércoles, 13 de junio de 2012

Los Maoris




LOS MAORIS
  • Son ricos y bastante interesantes, siendo ellos portadores de extrema espiritualidad. Todo lo presente en la naturaleza es sagrado, representa dioses, y está vivo.
Una montaña, por ejemplo, puede ser hermana de otra, y todo lo que existe posee un espíritu llamado Mana, incluso objetos fabricados. Si el Mana es tocado por alguien que no esté autorizado, puede dejarlo y traer la desgracia para una tribu. Una simple lagartija, es considerada emisaria del Dios Whiro, y sin el Mana podría entrar en tu cuerpo y chuparte toda tú energía vital.

  • Otras tradiciones como el Hongi, es el agradecimiento oficial Maori. Mientras que en otras culturas deberías dar un beso en la mejilla de la persona con quien te encuentras, los Maoris se tocan la nariz de la otra persona con suya propia
 
  • Hangi, que es la comida tradicional de NZ, hecha con el vapor de debajo la tierra, también una tradición Maori. 




  • Maoris son maestros en las artes, siendo la escultura en madera el fuerte. El Arte Maori está muy desarrollada y la predominancia de los dibujos Maoris son geométricos y con significados espirituales. La Danza y la Música Maori están presentes todo el tiempo, y se canta (o se llora cantando) incluso en sepelios. La música en general cuentan la historia de una persona, o de una leyenda y son bonitas de oír.
 
  • Las Tatuajes para los Maoris tienen un significado de estatus y de la historia de la familia y tribu. Tradicionalmente son hechos a la partir de la pubertad, y se hacen en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el rostro y principalmente en la barbilla de mujeres y en el brazo de los hombres.








Extraído de:
http://www.portaloceania.com/nz-life-maoris-esp.htm

lunes, 11 de junio de 2012

Los hindú


Costumbre de Hindú 

La india es el segundo país más poblado del mundo, pero más allá de esto es un lugar que cuida sus tesoros y su cultura milenaria. A continuación vamos a mostraros las curiosidades de esta cultura.

·                        Se hablan al menos treinta lenguas diferentes y más de dos mil dialectos. El Sánscrito es una de las lenguas vivas más antiguas que se conocen. Aunque no se sabe con exactitud, dicen que se remonta, al menos, al primer milenio a.C.


  • El saludo hindú. Al saludar usan la palabra Namaste, Namaskar o Namaskaram, unen las manos al pecho como si estuvieran rezando e inclinan la cabeza hacia adelante, como si estuvieran haciendo una reverencia. Este saludo significa humildad y sencillez. El beso en la mejilla y un abrazo de un hombre a una mujer o viceversa está muy mal visto.



·                    El matrimonio. Son matrimonios por conveniencia, los arreglan la familia de los novios, ya que para esta costumbre el amor pasa a un segundo plano porque el amor se aprende durante la convivencia. Las bodas son acontecimientos sociales donde los novios no son el centro de atención si no las familias. Aún existen los matrimonios entre menores.

·                        Para esta cultura las vacas son sagradas. Los pobladores se alimentan de otros tipos de carne como la de búfalo, pollo y cerdo, la gran mayoría son vegetarianos. Ni siquiera se atreven a tomar leche de vaca ya que sería una blasfemia. Representan la maternidad y la vida.


  Uno de sus símbolos más conocidos es un punto o dibujo rojo que llevan algunas mujeres. Este punto se llama “Bindi”, su función es dar a entender que esa mujer está casada. Antiguamente se lo hacían sus propios maridos con su propia sangre, pero hay en día se utilizan pinturas o adhesivos. Si la mujer es enviudada debe quitarse el signo de la frente. Pero igualmente se ha convertido en un adorno para toda mujer sin importar su estado de compromiso, muchas jóvenes y niñas lo llevan en sus frentes, aunque no de color rojo.



Extraído de:




EL BLANCO EN LAS BODAS….
¿PUREZA O MODA?

Para entender el famoso color blanco de los vestidos de novia, hay que remontarse al 10 de febrero de 1840, cuando se produjo la unión de la reina Victoria y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en el palacio de St. James. Fue una de las bodas más recordadas y memorables de la historia.

Y es que, antes de la era victoriana, las novias se casaban de cualquier color, excepto el negro, que era el color asociado al luto, y el rojo, que estaba asociado a la prostitución.

Además, parece ser que no escogió la reina Victoria el color blanco porque significase inocencia, pureza o virginidad, sino por capricho de cambiar la “moda” de aquellos tiempos de usar cualquier otro color en el vestido y luego poder utilizarlo para otras celebraciones.

Fue ya una vez entrado el siglo XX, cuando algunas corrientes que eran más conservadoras, empezaron a relacionar el color blanco del vestido de novia con esa pureza antes mencionada. Y es de ahí que tengamos esa idea actualmente, de relacionar ese color blanco con ese estado de decencia, pureza del corazón e inocencia de la niñez…aunque cada vez tenga menos que ver.

ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO, ALGO AZUL Y ALGO VIEJO.
Es una tradición procedente también de Inglaterra, justamente de la época victoriana. La fórmula original en inglés contiene una rima: “Something old, Something new, Something borrowed, Something blue” (algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul).

Se suele llevar algo nuevo en símbolo de una nueva vida. La vida que se supone vas a comenzar con tu pareja y que será próspera y feliz gracias a ese “algo nuevo”. Puede ser el vestido, los zapatos, o cualquier otra cosa.

En cuanto a “algo prestado”, viene de una superstición antigua que decía que serás feliz si llevas encima el día de tu boda, algo de otra persona que ya es feliz con su matrimonio. Hoy en día es más un símbolo de amistad, además de que no suele hacerse tanto.

Con algo azul, debemos remontarnos al antiguo Israel, donde las  novias tenían que llevar una banda azul que significaba amor y fidelidad. Hoy día sólo es necesario llevar algo de color azul, ya sea el ramo de flores, o los zapatos…seguirán significando lo mismo.

Y con algo viejo, hacemos referencia a lo simbólico de la continuidad de la anterior etapa vital. Que los lazos familiares  no se rompen, sino que se transforman. Muchas veces son joyas, pañuelos o velos de las antiguas generaciones.

EL ARROZ.
¿Por qué bombardeamos a los novios con arroz? Pues es una costumbre bastante actual, que viene de Asia, y que se hace porque el arroz se consideraba símbolo de fertilidad. Se esperaba que con tooodo el arroz que se les lanzaba, la pareja tuviera muchos hijos.

LA LUNA DE MIELLLLLL….
Fueron los Teutones los que comenzaron con el tema de la Luna de Miel.
Sólo se celebraban bodas en las noches que había Luna llena y luego los novios bebían licor de miel durante ….¡UN MES!  Vamos, que por esto que empezó a conocerse el periodo después de la boda, como Luna de Miel.

Este nombre ha seguido sobreviviendo con el tiempo, aunque lo que englobaba el término sí que ha cambiado. Ahora ya sabemos, que después de la boda, los novios se despiden de todos los invitados y familiares para irse cuanto más lejos mejor, y dedicarse a lo que se dedican los recién casados…disfrutar de la Luna de Miel.

Sigue la tradición, pero cambian los propósitos y la duración, que ahora además son una o dos semanas aislados de todo lo relacionado con el trabajo y sujeto conocido.


Extraídos de:


LOS INUIT


Más conocidos  por nosotros como esquimales,  es un pueblo ártico que habita en pequeños enclaves de las zonas costeras de Groenlandia, de la Norteamérica ártica (incluidas Canadá y Alaska) y el extremo nororiental de Siberia.

El nombre con el que se conocen ellos mismos es inuit (en siberiano y algunas lenguas de Alaska, yuit), que significa ‘la gente’.  Y es que el nombre ‘esquimal’,  es considerado por ellos como algo despectivo porque significa ‘devoradores de carne cruda’, término con el que de forma poco exacta les bautizaron los pueblos algonquinos.

Este pueblo indígena disfruta de un territorio geográfico mayor que cualquier otro, a pesar de tener una menor densidad de población.  La temperatura media en enero puede llegar hasta los -30 ºC. Eso nunca ha asustado a los inuit, que han ido sobreviviendo en esos desiertos polares desde hace más de 4.500 años, incluso se bañan todas las mañanas en el mar cubierto de hielo y luego se quedan desnudos en la playa, respirando el aire helado.


Para los inuit, la unidad social más significativa es la familia.  Los matrimonios, suelen ser monógamos, aunque también se da la poliginia y la poliandria. Habitualmente contraen matrimonio a elección de cada uno, aunque también hay excepciones en las que es pactado. Realmente, el matrimonio es visto por los inuit como un método de supervivencia, por la división del trabajo que supone. Y es que, mientras que los hombres se encargan de buscar el alimento, las mujeres se encargan de la casa y la fabricación de vestimentas.

Los inuit no tienen una estructura legal comunitaria, por lo que cuando ocurren disputas,  se pone en peligro a su propia familia pudiendo producirse un enfrentamiento sangriento como método de solución de problemas. También, otra forma de control de conflictos, es por medio de cantos insultantes, pudiendo el perdedor ser expulsado de la comunidad.

Entre los inuit se realizan alianzas que sellan con regalos, siendo uno de ellos el ofrecimiento del jefe de la familia al otro individuo, a mantener relaciones sexuales temporalmente con la mujer de la familia que más consideración tenga. Aunque es importante señalar, que la mujer puede negarse y entonces deberán buscar otra ofrenda o regalo diferente.

        Provisión de alimentos.
Comen pescado, focas, ballenas y otros mamíferos marinos que comen cocidos, desecados o congelados. Les dan mucha importancia a las ballenas puesto que es su principal alimento y además les proporciona material para vestimenta, zapatos, combustible para luces y calor, entre otras.

Vivienda, transporte y vestido.
Aunque todos conocemos como vivienda típica los iglúes,  lo cierto es que ya cada vez  se van familiarizando más con las costumbres del sur y ya los iglúes son cada vez más escasos, sirven sólo como un refugio temporal para una población minoritaria, cuyos integrantes aún se sumergen en los cuerpos naturales de agua.
Ahora suelen construir tiendas que pueden ser de dos tipos: unas son de piel de morsa o foca  en el verano y chozas o casas durante el invierno. Las viviendas de inverno están hechas de piedra generalmente, con maderas, con hendiduras y recubierto de musgo o hierbas.

En cuanto al transporte, se desplazan en kayac, que es un tipo de barco de caza muy parecido a la canoa, construido sobre una estructura de madera recubierta con piel de foca; en  oomiac, que es más grande y de madera, o cómo no, en trineo de perros que adiestran para ello.

A la hora de vestir, tanto hombres como mujeres llevan botas impermeables, pantalones de doble capa y una parka, que es un chaquetón ajustado de doble capa y con capucha. Cuando se tienen que llevar bebés, se hace más grande la capucha para meterlo dentro. Toda la ropa se fabrica con piel.


Extraído de:



  CHINA


Documentándonos sobre china, hemos encontrado por ejemplo, que Nico, un argentino viajero que tiene un blog en el que habla de las costumbres de los chinos de Shangai, relata: “Eructar a los cuatro vientos en cualquier lugar y delante de cualquier persona es una de las modalidades que pasan totalmente desapercibidas entre los chinos y llaman completamente la atención, despiertan la susceptibilidad y alimentan los prejuicios y los juicios de muchos occidentales”.

O que una ofensa sin nombre es cruzar las piernas y mostrar la suela del zapato al interlocutor. Los estudiosos de las costumbres explican que lo de la mano izquierda —saludar con ella es también una afrenta—, “se remonta a la era preindustrial, cuando el papel sanitario era muy escaso y el agua demasiado valiosa como para lavarse las manos, por lo que la gente destinaba la mano izquierda a limpiarse después de ir al baño y la derecha para comer”.

Parece ser que ahora que sí hay papel, se mantiene la práctica de usar la mano izquierda para la operación final en el baño. Así que la derecha está garantizadamente limpia, que no es algo que se pueda decir en otros lugares…

Una parte que nos ha llamado mucho la atención, es la importancia de los regalos que se hacen y los que se reciben. Por ejemplo, regalar un reloj, es para ellos algo desagradable, porque parece que se le estuviera diciendo” te queeeda poco tieeeempo de vidaaaa…” por lo que no es un regalo muy correcto. Incluso, la palabra “reloj” les suena a entierro.


Por otra parte, odian el color verde, así que no suelen utilizar nada de dicho color. ¿Por qué? Pues porque lo tienen relacionado con el adulterio.

Las tijeras, cuchillos y todo ese tipo de objetos que cortan, tienen un significado de rotura de relaciones o amistades.

Y bueno, si además de regalar cualquiera de estas cosas, envolvemos nuestro “regalo” con un papel blanco, negro o de color azul…malo. Para ellos es muy importante que el envoltorio sea especial, ya que muestra a primera vista el interés que le hemos puesto al regalo.

Pasando a sus costumbres o comportamientos, hay que decir que no soportan las colas, y que para llegar al lugar donde le atienden, utilizan empujones como método de llegada. Vamos, que utilizan un buen golpe para conseguir lo que quieren.

También nos ha parecido interesante, que las personas del mismo sexo suelen caminar de la mano por la calle, en símbolo de amistad (nunca como preferencias sexuales). Si vas de la mano con una persona del mismo sexo, significa que hay una buena amistad.

Pero sin embargo, eso no ocurre entre un hombre y una mujer, además de que hacer demostraciones públicas de afecto o algo más, están muy mal vistas. 



Vietnam


En Vietnam, comen todo tipo de animales, que ya pueden ser  gatos, perros e insectos entre  otros. Pero a excepción de los monos y de las tortugas. ¿Por qué? Pues porque consideran a los monos como los animales con más inteligencia después de la raza humana, y porque las tortugas son sagradas por su bendita paciencia.

Como se pagan impuestos en función de la longitud de la fachada de las casas, se hace una fachada muy pequeñita, pero luego la casa es muuuy larga cuando entras.

Mientras que aquí, se da el Síndrome de Tanarexia, o también conocido como el la obsesión por tomar el sol, allí el broncearse es algo feo. Por ello son muy comunes los sombreros, las mascarillas, ropa larga y hasta guantes.

En la alimentación, su producto base es el arroz. Lo acompañan con todo tipo de alimentos y por ello realizan 2 o 3 cosechas de arroz al año.

Y en cuanto a la seguridad vial, es nula. Da igual los pasos de peatones, las cedas y demás señales. Allí, la única forma de cruzar una calle es mirando a todos lados y caminando despacito para que te esquiven los conductores. Éstos últimos, siempre van a altas velocidades y tocando el claxon para que el resto de conductores se esquiven unos a otros.

Los policías no hacen nada, o como mucho, poner alguna multa por no llevar el casco, que no sobrepasa los 70 mil dongs, lo que serían unos 3 euros. Aunque, también se les puede sobornar por unos 30 mil dongs y la multa desaparece.



Pies Vendados

Hace miles de años, entre los siglos comprendidos en el X y el XX, las mujeres chinas eran sometidas a una costumbre llamada “pies vendados” que se basaba en la deformación de los pies.

Las edad en la que se empezaba a llevar a cabo esta práctica era a partir de los 6 años y en algunos casos menos.

Se basaba en que los pies eran vendados y apretados de tal forman que no pudieran desarrollarse normalmente, en su lugar se rompen los huesos y se reforman, llegando a medir entre 10 y 15 cm.

Esto se llevaba a cabo porque era señal de sensualidad, se llamaba “pie de loto” y era la parte más erótica del cuerpo de la mujer.

Hoy en día es una causa frecuente de discapacidad entre algunas mujeres chinas ancianas.

El vendaje de los pies, el símbolo más característico de la identidad femenina en la China tradicional, fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista.

El motivo principal de su desaparición fue un nuevo cambio de significado, propiciado por la influencia extranjera en el siglo XIX.

Encerradas en la habitación, la madre le cortará las uñas de los pies, el momento propicio para la iniciación era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como esos pasteles.

Desde ese día y durante un periodo comprendido entre seis meses y dos años la mujer sentiría un dolor insoportable, hasta que el nervio se muriera y dejara de  sentir ningún tipo de dolor.

Los pies se ponían en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón.

Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años.