lunes, 11 de junio de 2012


  CHINA


Documentándonos sobre china, hemos encontrado por ejemplo, que Nico, un argentino viajero que tiene un blog en el que habla de las costumbres de los chinos de Shangai, relata: “Eructar a los cuatro vientos en cualquier lugar y delante de cualquier persona es una de las modalidades que pasan totalmente desapercibidas entre los chinos y llaman completamente la atención, despiertan la susceptibilidad y alimentan los prejuicios y los juicios de muchos occidentales”.

O que una ofensa sin nombre es cruzar las piernas y mostrar la suela del zapato al interlocutor. Los estudiosos de las costumbres explican que lo de la mano izquierda —saludar con ella es también una afrenta—, “se remonta a la era preindustrial, cuando el papel sanitario era muy escaso y el agua demasiado valiosa como para lavarse las manos, por lo que la gente destinaba la mano izquierda a limpiarse después de ir al baño y la derecha para comer”.

Parece ser que ahora que sí hay papel, se mantiene la práctica de usar la mano izquierda para la operación final en el baño. Así que la derecha está garantizadamente limpia, que no es algo que se pueda decir en otros lugares…

Una parte que nos ha llamado mucho la atención, es la importancia de los regalos que se hacen y los que se reciben. Por ejemplo, regalar un reloj, es para ellos algo desagradable, porque parece que se le estuviera diciendo” te queeeda poco tieeeempo de vidaaaa…” por lo que no es un regalo muy correcto. Incluso, la palabra “reloj” les suena a entierro.


Por otra parte, odian el color verde, así que no suelen utilizar nada de dicho color. ¿Por qué? Pues porque lo tienen relacionado con el adulterio.

Las tijeras, cuchillos y todo ese tipo de objetos que cortan, tienen un significado de rotura de relaciones o amistades.

Y bueno, si además de regalar cualquiera de estas cosas, envolvemos nuestro “regalo” con un papel blanco, negro o de color azul…malo. Para ellos es muy importante que el envoltorio sea especial, ya que muestra a primera vista el interés que le hemos puesto al regalo.

Pasando a sus costumbres o comportamientos, hay que decir que no soportan las colas, y que para llegar al lugar donde le atienden, utilizan empujones como método de llegada. Vamos, que utilizan un buen golpe para conseguir lo que quieren.

También nos ha parecido interesante, que las personas del mismo sexo suelen caminar de la mano por la calle, en símbolo de amistad (nunca como preferencias sexuales). Si vas de la mano con una persona del mismo sexo, significa que hay una buena amistad.

Pero sin embargo, eso no ocurre entre un hombre y una mujer, además de que hacer demostraciones públicas de afecto o algo más, están muy mal vistas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario