lunes, 11 de junio de 2012

Las momias


CULTURA EGIPCIA

Probablemente alguna vez has visto en un libro o en una película un ser envuelto en sucias y viejas vendas, las momias de Egipto. Esta impresionante técnica permitía que sus muertos se conservaran como si se hubiesen muerto recientemente.
¿Quieres saber qué es,  por qué lo hacían y cómo? A continuación daremos respuesta a tus preguntas.
  • ¿Qué es la momificación?
Se denomina momificación a los métodos a través de los cuales se deseca un cadáver para evitar su descomposición. Algunas civilizaciones usaban este método pero ninguna alcanzó el grado de dedicación ni perfeccionamiento que en Egipto.

  •  ¿Por qué momificaban a sus muertos? 
Porque creían en la vida después de la muerte. Por ello conservaban el cuerpo del difunto mediante el proceso de momificación.
 
  •  ¿Quiénes podían ser momificados?
Sólo el faraón y los miembros de la familia real, altos funcionarios y sacerdotes, así como hombres ricos pertenecientes a la clase dominante. Se introducían dentro de sarcófagos con todas sus pertenencias.
Los egipcios comunes pero eran enterrados en fosas donde el calor y las condiciones secas del desierto, los momificaban naturalmente.

  •  ¿Cuánto duraba este proceso?
Se efectuaba dos o tres días después de la muerte y se terminaba en aproximadamente 70 días. 


  •  ¿Cómo se hacía?
El primer paso era remover los órganos internos, mediante un corte en el costado del cuerpo. El corazón –reconocido como el centro de la inteligencia y de la fuerza de la vida- era dejado en su lugar, pero el cerebro era retirado a través de la nariz y desechado. Los órganos restantes eran guardados dentro de los vasos canópicos.




Luego el cadáver era empaquetado, cubierto con natrón seco (una especie de sal), y dejado para deshidratar durante 40 días. Entonces el cuerpo era empaquetado con lino embebido en resina, natrón y aromáticas y se le bloqueaban las cavidades. Finalmente, se cubría con resina y se vendaba, a la vez que los sacerdotes colocaban amuletos entre capa y capa. Todo el proceso –acompañado por hechizos y oraciones elaboradas- tomaba cerca de 70 días, pero preservaba el cuerpo durante miles de años.

 
Imágenes de las impresionantes momias egipcias:




Momia del faraón.









Momia de la época predinástica apodada 'Ginger' la cual se conservó de forma natural merced al calor de la arena en que fue enterrada.


Pero los antiguos egipcios no solo momificaron y preservaron los cuerpos de los seres humanos, sino también de los animales:




Extraído de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario