lunes, 11 de junio de 2012

Cultura Maya

 
Cultura Maya

Las anteriores entradas hablaban de culturas que siguen existiendo. Hoy hablamos de los Mayas, una de las culturas más primitivas y extinguida.

  • Ubicación geográfica Los mayas vivieron en la península de Yucatán y en algunos territorios de América central, entre el golfo de México y el Caribe.

  • Tenían muchos dioses a los que adorar, el dios del maíz, el del sol, dios de la guerra y de los sacrificios humanos, dios de la lluvia…

 
  • Tenían grandes templos en donde se hacían los sacrificios. Los Mayas se destacaron por ser excelentes arquitectos. En general, las ciudades Mayas eran grandes centros ceremoniales y administrativos. 

  • Destacaron en: Lenguaje: hablaban alrededor de 30 dialectos. Astronomía: Los Mayas predecían probablemente los eclipses y salidas y puestas de las estrellas matutinas y el lucero vespertino. Numeración: se cree que los sacerdotes idearon un sistema de numeración vigesimal. Medicina: utilizaban hierbas y rituales. Grandes arquitectos. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía... 
 
  • Tradiciones y Vestuario. Tanto los hombres como las mujeres se decoraban la cara y el cuerpo con pendientes, narigueras y pinturas. Debido a que una gran mayoría estaba dedicada a los trabajos de la tierra, el vestuario era sencillo y de carácter funcional. Hay que mencionar que dependiendo de la zona geográfica se vestían de una manera u otra, un ejemplo podría ser los mayas guatemaltecas que usaban faldas largas y blusas con bordados brillantes y coloridos.


  • Las deformaciones corporales eran símbolo de belleza(si, si los mayas también je, je, je), ya sea craneal, generando un aplastamiento de la cabeza del recién nacido por cinco días a partir de su nacimiento, un poco… “apepinada” por llamarla de alguna forma o sometiéndolos a la desviación visual, colgándole unas bolitas en el centro de la frente a la altura del tabique de la nariz, para que fueran bizcos.

  • Los hombres llevaban el rostro y cuerpo pintado de negro hasta el momento de casarse. Una vez contraído el enlace, cambiaban al color rojo, reservando el negro anterior para las festividades religiosas.

  • Se entretenían con el juego de pelota maya, que refleja el cósmico equilibrio entre el Orden y el Caos, se asemejaba al fútbol, tan famoso como para nosotros hay en día este juego. Hay que decir que el capitán del equipo que perdía era decapitado por los rivales vencedores.

  • El cultivo principal era el maíz. Era tan importante que le habían dado un significado religioso: decían que su dios había creado a los primeros hombres con pasta de maíz.

·        Más datos curiosos:

o   ¿A que no sabíais que fueron los primeros en masticar chicle? Inventaron el chicle: Extraían la resina de un árbol conocido como zapote, de la que sale el chicle.
o   Enterraban a los muertos en casa o en casa de los vecinos.
o   Usaban la misma palabra para referirse al amor y al dolor.


CUARTO MILENIO se sumerge en lo más profundo de la cultura maya. Una civilización cuyos secretos siguen siendo indescifrables a día de hoy. Un grupo de expertos en la materia de la talla del catedrático Miguel Rivera Dorado, el escritor Juan Martorell y el director de Año Cero Enrique de Vicente, debaten sobre estos y otros asuntos como el supuesto fin del mundo en 2012, según el calendario maya. Profecías.







Extraído de: 

3 comentarios:

  1. ¡me encanta tu blog! Es super interesante.¡Bien hecho!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/8/13, 2:50

    super bueno me sirvió para hacer el trabajo practico de historia del garcia faure

    ResponderEliminar